• wayki trek
  • NOSOTROS ESTAMOS
  • CERTIFICADOS
Inicio/Proyectos Sociales/PROYECTOS REALIZADOS

PROYECTOS REALIZADOS

CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD EN LA COMUNIDAD CHILLIPAHUA – HUAROCONDO

Este proyecto se inició en el 2009. En Wayki Trek vimos lo importante que era construir un centro de salud o ”posta médica” como se dice en el Perú, en la comunidad de Chillipahua – Huarocondo; la cual, cuenta con más de 190 familias en su comunidad.

Esta comunidad se encuentra alejada de la ciudad y no tiene servicios básicos. Estadísticamente, la taza mortalidad infantil por desnutrición es muy alta. En vista de esta problemática, concretamos una junta con los representantes de la comunidad para poder llegar a un acuerdo de trabajo en conjunto. En paralelo, Wayki Trek comenzó a buscar otros aliados para la ayuda social y económica en la construcción del centro de salud que se necesitaba. Es ahí, donde ingresa la agencia de viajes británica World Challenge, quienes aceptaron el reto con mucho gusto.

Con la unión de los tres socios: Wayki Trek, World Challenge y la Comunidad, se iniciaron los trabajos de construcción del Centro Médico en la comunidad de Chillipahua – Huarocondo. En la actualidad, la construcción ha concluido y los pobladores de la comunidad se han beneficiado con los servicios de salud que se ofrecen en el centro. Con un trabajo en conjunto, se ha conseguido una mejor calidad de salud para nuestros hermanos de Cusco.

CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA EN LA COMUNIDAD HUAYLLACOCHA

La comunidad de Huayllacocha es una de las comunidades más grandes de la zona y trabaja en conjunto con otras comunidades limítrofes. Esta comunidad, maneja una población de 1,500 habitantes aproximadamente. Su principal actividad es la agricultura y la ganadería; como forma complementaria, algunos habitantes trabajan en el rubro de turismo como porteadores y cocineros.

En los últimos años, esta comunidad ha sido el anfitrión principal de nuestro programa de turismo vivencial Wayki Experience. Los pobladores de esta comunidad, han recibido a los turistas en sus hogares, les han dado comida y alojamiento;  han sido los encargados de mostrar al mundo las costumbres y tradiciones de un pueblo con descendencia Inca, han invitado a sus inquilinos a participar de sus actividades diarias y han dejado gratas experiencias en estos participantes. A pesar de esta hermosa actividad, la comunidad de Huayllacocha tiene deficiencias.

El factor educación en la zona, se encontraba muy descuidado. Los niveles de educación eran muy básicos y las diversas actividades diarias de esta sociedad impedían que los menores pudieran cumplir con sus deberes en materia de estudio. Por ese motivo, se decidió participar en la construcción e  implementación de biblioteca de la escuela.

Hoy en día, contamos con material educativo para los diversos años escolares. Asimismo, recibimos de nuestros clientes, constantemente, útiles escolares. Sin embargo, siempre estamos aptos a recibir todo material que pueda aportar en el desarrollo educacional de nuestros jóvenes.

En la actualidad, se sigue trabajando en la implementación de horarios de estudio por la tarde; teniendo en cuenta que los niños y adolescentes se encuentran, por la mañana, ayudando a su familia en las actividades de campo y, solamente, cuentan con tiempo disponible por la tarde para poder asistir a la escuela. Para poder desarrollar esta actividad, se está buscando el trabajo voluntario de docentes especializados en las materias como matemática, computación, inglés, lenguaje y otras materias que deseen enseñar.