Coyuntura actual en Machu Picchu.

17/12/2020 12:52 am

Card image cap

La población local solicita el cumplimiento del contrato, a las empresas concesionarias de la vía férrea Cusco – Machu Picchu (Fetransa, PeruRail e InkaRail), para que el desarrollo del turismo sea justa y responsable, ya que, todos estos años se ha cometido muchos atropellos, empezando con las tarifas altas para los turistas extranjeros, convirtiéndose en la más cara del mundo(considerando la distancia que recorren). Al mismo tiempo el maltrato a los locales con los horarios y tarifas. Estos incumplimientos desencadenan sin numero de arbitrariedades como mencionados en líneas arriba. Aquí algunos de los incumplimientos al contrato.

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES CONTRACTUALES.

  1. 1.- No cumplió de las garantías de seguridad a toda la linea concesionada (United States RailRoad Administration II).
  2. 2.- El contrato se extendió por 5 años, sin considerar los elementos técnicos, como especifica en el contrato.
  3. 3.- Se exoneró el pago de derecho a FETRANSA, pero PERU RAIL no reflejó en sus precios al publico. Desde el 2003 no hubo opinión técnica favorable de OSITRAN, aún así lo hicieron.
  4. 4.- Se redujo la inversión para el mantenimiento de las vías (a su libre discreción).

ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO.

  1. 1.- Para los pobladores locales (tren local) no existe otras opciones, qué de las que considera la empresa concesionaria.
  2. 2.- Ya fue sancionada varias veces por OSITRAN.
  3. 3.- INDECOPI confirmó que había abuso de dominio.
  4. 4.- Circular 17 y Circular 73, monopolio de facto  (se hizo permanente e inherente al contrato).
  5. 5.- FETRANSA bombardeó de acciones legales para impedir el ingreso de nuevos operadores.

Los incumplientos en mención, son motivo de caducidad del contrato según los especialistas jurídicos. Fuente: Consultoría Ankawa International.

Por todo lo mencionado, las protestas se han radicalizado suspendiéndose todo los servicios de tren hacia Machu Picchu.

Por tal motivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones convoca a una mesa técnica (reunión), para el día Jueves 17 de diciembre del 2020 a las 10:30 am, en el distrito de Machupicchu, garantizando la presencia de las siguientes autoridades; viceministro del ministerio de Transportes y comunicaciones, vice ministro de Turismo, funcionarios de alto Nivel de la PCM, Gobernador regional, representantes de Perú Rail, Inca Rail, Fetransa, Consetur y el alcalde de Machupicchu,  también participaran 15 representantes de la población local  y 5 personas más que podrán hacer uso de la palabra en la mesa técnica.

La población local, espera con mucha expectativa la buena voluntad y mesura de nuestras autoridades y las empresas concesionarias para encontrar soluciones que beneficien a la población, turismo nacional y extranjero, y reanudar los servicios de tren lo antes posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TRAVEL INFO

CONTACT US

We are interested to know you, to answer all your questions and, in this way, designing for you the BEST ADVENTURE!

Dónde encontrarnos: Calle Quera 239 Cusco – Perú

Horario comercial: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 / sábados de 9:00 a 13:00 (GMT -05: 00)

Teléfonos:
Para reservas: + (51) 1-251-8796
Para coordinaciones de viajes: + (51) 84-224092
Emergencias: + (51) 984-693-474 / + (51) 958-317-303

Skype: waykitrek.sale2

Please select:

Customer Travel Agency